Esta es la antena más sencilla de construir, y que da unos buenos resultados. Es una manera muy fácil de poder estar activos en las bandas de HF, el único requerimiento es tener suficiente espacio para colocarlo. Para construir una antena dipolo lo único que necesitamos es cable de cobre (cualquier diámetro) , un balum o una regleta de electricista (o bien un trozo de plástico para realizar las conexiones). Sobre si utilizar o no Balum, hay muchas teorías, yo no me inclinaré por ninguna en particular, y explicaré las dos opciones.
La antena dipolo esta formada por dos ramales, de 1/4 de onda cada uno, conectados en el centro, uno con la malla y el otro con el vivo del coaxial.
|
Si utilizamos un balum, conectarelos el cable coaxial al conector PL que incorporan, y un ramal en cada lado del balum. La palabra balum vien del ingles balanced-unbalance, y sirve para pasar de una línea asimétrica como el coaxial a una antena simétrica, como es el caso del dipolo. El balum a utilizar en un dipolo es el de relación 1:1. |
Se puede instalar horizontal, o bien en forma de V invertida.
Para montarlo horizontalmente, os harán falta tres puntos elevados de anclaje (2 en los extremos y uno en el centro). |
|
|
Para una V invertida, con un punto elevado en el centro, y dos de más bajos en los extremos será suficiente. El Angulo que deben formar los brazos de la antena en el caso de instalarlo como una V invertida deben estar entre 40 y 60 grados de la vertical. |
Una antena dipolo instalada horizontalmente presenta una directividad hacia delante y atrás, mientras que atenúa las señales de los laterales (extremos de los hilos). Un dipolo instalado en V invertida es omnidireccional. De eso podemos deducir que si lo instalamos horizontalmente, debemos enfocarlo hacia los lugares que nos interse trabajr, o en su defecto los más lejanos para poder tener ventaja en el DX.
Diagrama radiación de un dipolo con orientación norte sur.
La altura a la que debemos instalar una antena dipolo, vale para cualquier antena, cuanto más alto mejor. En teoría deberemos intentar colgarlo por lo menos a 1/2 longitud de onda, pero esto en bandas como 40, 80 y 160 metros resulta difícil o imposible. Si lo que queremos es trabajar DX, se trata de instalarlo lo más alto posible dentro de las limitaciones de cada uno. Si esta bajo, también funciona así que no preocuparse en exceso.
Aquí podéis calcular la longitud de la antena dependiendo de la frecuencia para la que la queráis utilizar. Con la formula no obtendremos un resultado exacto, será una aproximación y dependerá de los elementos que la envuelvan, altura, configuración, etc. Se trata de ir acortando y ajustándola para optimizar las estacionarias. La fórmula por si quieres calcularlo a mano es :
largo de la onda = 300 / frecuencia media (Mhz) cuarto de onda = largo de onda / 4 cada ramal = cuarto de onda * 0.95
|